Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

“Cuanto más tiempo estén congeladas las tarifas mejor, así no tenemos morosidad”

El cuadro tarifario que rige desde el 1º de septiembre de 2019 permanecerá vigente hasta mediados de 2020. “El Gobierno tiene mecanismos para no perjudicar a las cooperativas”, resaltó el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa.

El presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa, celebró la decisión del Gobierno Provincial de “congelar” las tarifas eléctrica por el transcurso de diez meses corridos. “Cuanto más tiempo estén congeladas las tarifas mucho mejor, así no tenemos el problema de la morosidad”, destacó el cooperativista.

“Nos explicaron en la reunión de la semana pasada...con este medida lo que se trata es de beneficiar a la gente, para que la gente, los comerciantes, los usuarios tengan previsibilidad. Es algo muy importante también para la situación de las Pymes”, evaluó Santarosa.

“También tenemos en claro que se trata de que las cooperativas no salgan perjudicadas. Hoy no tenemos paritarias, pero seguro ya las vamos a tener...cuando se reabran las paritarias nos sentaremos a charlar y plantearemos la situación. Veremos que se contemplará de alguna forma”, indicó.

Y avisó: “no hay que olvidarse que tuvimos la emergencia tarifaria a nivel nacional varios años...mecanismos hay para cubrir costos que el Gobierno seguramente lo va a analizar, tenemos la vía de los subsidios y diferentes alternativas para compensar y cubrir costos”.


Toso: “El Estado provincial nunca le va a quitar el cuerpo a las cooperativas”

Acompañando la determinación del Gobierno Nacional, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica en la Provincia por el término de diez meses corridos.

El funcionario delineó los aspectos en los cuales se deberá trabajar para mantener la estabilidad de los costos del servicio energético.

“Las tarifas de compra y venta están congeladas, y es aquí donde aparece el esfuerzo compartido, pero hay algunos costos de las distribuidoras que se van incrementando y que no tienen que ver con el cargo por compra de energía sino con otras cuestiones estructurales, como lo son el funcionamiento, los costos operativos, sueldos, etc. Estamos estudiando cuáles son las medidas que vamos a llevar adelante para que este congelamiento no genere desfasajes que terminen complicando el servicio en ese sentido. Lo que manifestamos en el reciente anuncio y reiteramos ahora es que el Estado Provincial nunca le va a quitar el cuerpo a las cooperativas en esta situación. Es una cuestión que tenemos que evaluar en la mesa de trabajo, discutir este tema y buscar la compensación que se pueda dar a las cooperativas durante este período, pero también con perspectivas a futuro. Esto es coyuntural, y más allá de salir de esta situación esperando que el país comience a funcionar y a crecer, debemos ver el sistema energético de estos 180 días en adelante”, manifestó.

“La idea es trabajar algunas medidas de eficiencia en momentos de estabilidad de precios, donde más eficiente tenemos que ser y mayor esfuerzo hay que hacer en ese sentido. La idea es ayudar a las cooperativas para que los costos e incrementos que vayan teniendo no impacten en su estructura y puedan mantener su servicio y eficiencia. Tenemos una situación - como la salarial - que es la que más impacta, la paritaria del gremio “Luz y Fuerza” está resuelta hasta marzo, con lo cual esperamos que estos primeros meses no tengan un costo que impacte fuertemente, pero de marzo en adelante sí habrá una modificación que deberemos atender con más de intensidad y apoyo”, concluyó.

Seguinos