Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

"En nuestra ciudad la retracción fue proporcional al cuatro por ciento", aseveró Padrones

El informe del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el desarrollo (OETEC) que indicó a La Pampa como la segunda provincia con la mayor retracción del consumo residencial generó incertidumbre en la comunidad.


En el último año de la gestión de Mauricio Macri, el consumo de energía residencial se contrajo un 2,8% interanualmente que llevó a que en los hogares argentinos se consuma lo mismo que en 2015. La Pampa es la segunda provincia cuyo consumo disminuyó en niveles importantes.


Sobre este lineamiento, Padrones explicó que “estas instituciones nacionales están haciendo balances en todos lados porque hay un quiebre, teniendo en cuenta lo que han sido estos últimos cuatro años. No solo porque hay un cambio de Gobierno, sino porque ha habido una retracción importante en un servicio que es de los más importantes donde se vende energía. Si vendemos menos, eso va a repercutir en la economía de la cooperativa. Indudablemente estos números se vienen viendo año a año y el consumo ha caído en el 2019 casi un 7% en La Pampa”.


Sobre la retracción del consumo, el presidente de Corpico explicó que “el número que tendríamos que analizar es que la energía que se usó en 2019 fue casi la misma cantidad que la que usaron millones de habitantes en el 2015. Entonces, nos retrotrajimos a ese año en la venta de energía y eso es muy grave. Lo mínimo es lo residencial, y también en lo industrial. En el primer caso indica, teniendo en cuenta el crecimiento de la cantidad de habitantes, que se está consumiendo mucho menos. Esto no tiene que ver con un mayor uso de LED o que la gente tenga más conciencia sobre energía. Simplemente porque nos cuidamos mucho más en consumir porque la energía ha subido mucho y eso afecta a la economía de la casa”, expuso.


Sobre las causas de la retracción opinó que “indudablemente, el hecho de que el país esté en esta situación es grave. Esta retracción se generó por el aumento de la tarifa de energía para el vecino en un 550%. Sumado a eso, las paritarias de los trabajadores, en general, solo crecieron un 230% en los últimos años, por lo que el poder adquisitivo igual es bajo para la subida tarifaria. Además, la cooperativa en los últimos 4 años ha sufrido el aumento del valor de compra de energía, cerca del 3000 por ciento”.


Congelamiento


Por una disposición del Gobierno nacional a la cual la Provincia adhirió, las tarifas están congeladas hasta junio de este año. “Como reiteramos, no se puede aumentar de la manera que estábamos aumentando. Asi que vamos a tener un impasse hasta junio con el aumento de energía. Igualmente tenemos que sentarnos con los trabajadores a discutir paritarias, comprar elementos para la ciudad, la mayoría dolarizados, por lo tanto los costos de la energía van a subir”, admitió Padrones.


De todas maneras, el presidente acotó que con una comisión del Gobierno provincial se evalúa cuales son los aumentos que sufren las cooperativas en sus insumos para que la Provincia pueda subsidiar esos meses. “En esto estamos trabajando, ya ha habido dos buenas reuniones donde vamos avanzando y ahora el Gobierno tendrá que decidir cómo va a subsidiar, cuales son los montos, entre otras cosas”, describió.


Consultado sobre si el aumento de las tarifas hace que los usuarios cambien los hábitos, el entrevistado manifestó que no podría existir dicha acción porque sería bajar el nivel de la calidad de vida. “Si ahora uno se puede comprar el aire y no se puede prender porque hay que ahorrar energía, se está hablando de una reducción de la calidad de vida”, ejemplificó.


“Y nos preguntamos ¿Eso es bueno o es malo? . Por suerte nuestra calidad de vida ha crecido y todos los vecinos tienen acceso a un aire acondicionado. Es algo bueno que tengamos eso, y si no se puede prender porque la energía es muy cara, se está bajando la calidad de vida”, completó.


Sobre un posible aumento futuro de tarifas, luego de que el congelamiento se termine, dijo que “aprovechando este congelamiento por seis meses vamos a estudiar el valor real de la tarifa, que creemos que está bien. No vamos a encontrar nada ‘raro’ en la provincia porque nuestro órgano de control que es el APE nos dice a cuánto tenemos que comprar y a cuanto vendemos la energía. El tema es el valor de compra, que ha subido de manera excesiva y se traslada a la cooperativa y de allí a la sociedad. Es decir que no va a haber muchos cambios. Quizás en otras ciudades tengan que revér algunas cosas, no es nuestro caso”, puntualizó.


En referencia a la predisposición y la gestión del Gobierno provincial que ha nombrado secretarios para mantener diálogo con las cooperativas, el presidente dijo que “hay apertura y eso es bueno”.


“Después nos tocará concretar los objetivos. Tenemos expectativas, somos escuchados, tenemos que concretar con el Gobierno nacional después. Además el gobernador Ziliotto está anunciando hacia donde van las cooperativas, es un aliado estratégico”.


“Ziliotto se sentó con el Gobierno nacional para hablar de una empresa pampeana de telecomunicaciones con un aliado al movimiento cooperativo, y también lucha por la restitución del subsidio al transporte que le sacaron en el interior del país. El gobernador nos ha puesto en el centro de una escena” destacó.


Por último, Padrones habló de la preocupación sobre La Pampa como la segunda provincia con mayor retracción en el consumo a niveles de 2015. “Indudablemente en nuestra provincia, la retracción y lo residencial debe ser parecido con el resto de nuestro país. En Pico no fue tan grave como fue en La Pampa. En nuestra ciudad la retracción fue proporcional al 4%. Es grave, pero no es al mismo nivel que la provincia porque tenemos industrias que siguen funcionando y eso en Pico ha sido distinto históricamente. Sigue siendo un lugar industrial con un movimiento distinto”, cerró.

Seguinos