Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

UNA FAKE NEWS CAUSÓ ALARMA EN LAS COOPERATIVAS


Una supuesta acción judicial contra la Cooperativa Regional de Electricidad y Otros Servicios de General Pico, Corpico, por parte del Estado provincial en pos de cobrar una deuda por facturas impagas de energía eléctrica, provocó ayer revuelo e inquietud en el movimiento cooperativo, pero más tarde se precisó que lo trascendido es una acción administrativa habitual que está «lejos de ser una intimación, un embargo o una acción judicial».

Anoche, en comunicación con LA ARENA, el secretario de Energía, Matías Toso sostuvo que el decreto suscripto por el gobernador Sergio Ziliotto tiene por objetivo cumplir el trámite administrativo de «certificar» la deuda, en este caso específico de Corpico y que lo que hizo el mandatario «fue instruir a la Fiscalía de Estado para que resuelva la deuda». Explicaron que para los organismos del Estado, «es obligación certificar una deuda que se haya producido. Luego se verá cómo se resuelve».

«Es un procedimiento normal, no significa intimación ni nada que se parezca. De hecho, junto a Fepamco estamos trabajando en estos temas en la Comisión de Seguimiento de las Tarifas, que incluye todos estos temas», aclaró el funcionario provincial. Antes, otra fuente gubernamental indicó que «son varias las cooperativas que tienen deuda con la Administración de Energía y muchas las que en distintos momentos han pasado por este tipo de procedimiento. Se han solucionado esas deudas de diversas maneras, siempre se llegó a un acuerdo».

El mismo vocero sostuvo que lo publicado en un medio virtual, en base a un decreto del gobierno, «tiene poco de información y mucho de animosidad contraria a la realidad».

Cerca de mediodía, y antes de recibir precisiones, esta redacción pudo constatar el descontento en el sector cooperativo por lo que, entendieron, era una medida que en nada ayudaba a la negociación abierta en busca de los acuerdos que permitan a todos los sectores, alcanzar una satisfacción desde lo económico.

Mesa de diálogo

Matías Toso dijo anoche que «nosotros no le dimos trascendencia al tema. Estamos haciendo, todos, un esfuerzo por acordar en una mesa de diálogo inédita, donde todos están exponiendo sus números y realidades y confiamos pronto en poder acordar una solución que no perjudique a nadie».

Sin embargo, reconoció que ante la noticia distorsionada que se dio a conocer «personalmente hablé con (Claudio) Saffeni, que está en la Fepamco, y con (Marcelo) Padrones, el presidente de Corpico, y les di las explicaciones del caso. Lo que se diga o se publique no es asunto nuestro».

El funcionario dijo que «estamos discutiendo todos los aspectos y debemos ser muy cuidadosos porque estas decisiones pueden impactar fuerte más adelante. Hoy la tarifa está congelada y sabemos de los costos crecientes para mantener el servicio. Hemos otorgado una compensación y el gobernador dictó otras medidas, como por ejemplo los créditos a tasa 0 y cubrió los montos de los que en algún tramo de la pandemia no pudieron pagar sus facturas».

Dijo además que está al tanto de la merma en los consumos y la menor recaudación y respondió además que en el gobierno saben que en el futuro podrán encontrarse con una larga lista de usuarios que han aprovechado el decreto que impide los cortes y han dejado de pagar sus facturas. «Lo tenemos incorporado en el ámbito de las conversaciones, a ése y a otros temas», resumió.

Fuente: Diario La Arena



Seguinos