Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Fepamco aceptó integrarse a Pampetrol

El gobernador Sergio Ziliotto convocó al Consejo Directivo de la Federación Pampeana de Cooperativas para proponerle su incorporación al directorio de la empresa Pampetrol Sapem. Fue una contundente señal en el marco de la Ley de Desarrollo Energético sancionada el lunes y de cara al desafío de lograr una provincia «energéticamente soberana».


«Quedó demostrado que la ley no esconde nada, ni cercena ningún derecho de las cooperativas», sostuvo el gobernador Ziliotto al salir al cruce de las dudas exteriorizadas por dirigentes cooperativos sobre el rol que el movimiento tendrá en el nuevo escenario energético provincial.


«Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, Pampetrol deja de ser una empresa sólo vinculada a los hidrocarburos. Ahora es una empresa de energía», expresó Ziliotto en la reunión con la conducción de la Fepamco, realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, los diputados Julio González, Ariel Rojas y Oscar Zanoli, el secretario de Energía, Matías Toso, y la titular de Pampetrol, María Roveda. El Consejo de Administración de Fepamco estuvo encabezado por su presidente, Carlos Santarrosa.

«En las políticas públicas referidas al desarrollo energético las cooperativas siempre fueron estratégicas», subrayó el gobernador. «No sólo porque lo ratifica la nueva Ley sino porque así lo garantiza nuestra concepción ideológica. Por eso queremos que integren Pampetrol y se sumen a la toma de decisiones desde un lugar en el Directorio».


El mandatario fue enfático al señalar que «quedó demostrado que la ley no esconde nada» y subrayó que la normativa «no cercena los derechos adquiridos de ninguno de los sectores involucrados».

«Nunca pensamos cambios en las reglas del juego que pudieran perjudicar a los sectores estratégicos involucrados, sino que elaboramos un instrumento moderno, acorde a los tiempos que corren, que nos permita un sistema energético que aporte al crecimiento, el desarrollo y el trabajo», afirmó.

En la reunión celebrada esta tarde se acordó además trabajar en la elaboración de la normativa complementaria a la Ley de Desarrollo Energético.


«Tenemos una ley marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y allí plasmaremos las inquietudes que dejó la Fepamco por escrito al Gobierno Provincial», finalizó Ziliotto.


«El gobernador nos tranquilizó»

La Federación Pampeana de Cooperativas recibió con satisfacción la invitación del gobernador Sergio Ziliotto para pasar a ser parte de la futura empresa de energía Pampetrol y la semana próxima el Consejo de Administración citará a un plenario para «dar oficialmente la buena noticia» y avanzar con aspectos futuros relacionados al vital tema.


Carlos Santarossa (Arata), presidente de Fepamco, encabezó la delegación que compartió el encuentro con el gobernador, sus funcionarios y diputados provinciales. Lo acompañaron el secretario Marcelo Padrones (Corpico), el tesorero Hernán Kette (Guatraché) y los consejeros Claudio Saffeni (Intendente Alvear), Bruno Rodríguez (Rolón), Norberto De Cristófaro (Gral. Acha), Santiago Pérez (General San Martín) y Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi), mientras que también se hizo presente Alfredo Carrascal, presidente de la CPE santarroseña.


La propuesta de integrarse es a la federación, no hacia las cooperativas, lo que abre las puertas a muchas cuestiones relacionadas directamente con el eje de la discusión de los últimos días, entre ellos la posibilidad (o imposibilidad) de ser parte de futuros generadores a través de renovables.


El convite de Ziliotto tiene también alternativas desde lo legal, cuestión que deberá resolver (optar) la propia Fepamco en los días que vienen. La necesidad del Ejecutivo de reformar Pampetrol requiere de una ley que, rápidamente, podría ingresar a la Cámara de Diputados provincial y justificar el llamado a sesiones extraordinarias, indicaron los cooperativistas.


La actual conformación del paquete accionario de Pampetrol, con mayoría estatal, destina un 20% a privados. Allí está una de las chances de ingresar, con un porcentaje que le permitiría a la entidad cooperativa ser el representante del sector y designar siempre una persona en el directorio. Hay una segunda opción, que con más detalles se conocerá en breve.


En la reunión de ayer, las cooperativas escucharon que el gobierno supo reconocer no haberlas consultado, pero que un repaso del texto de la ley no les hará perder ningún derecho ganado y que seguirán cumpliendo el rol destacado y decisivo en el camino al nuevo paradigma que se persigue.


«Nosotros expresamos que entendíamos que no estaba de más una consulta en lo previo y el gobernador nos tranquilizó cuando dijo que el texto actual no excluye y que lo importante estará en la reglamentación de la ley y allí seremos citados a participar y exponer todas nuestras ideas al respecto», dijeron.

Seguinos