Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Fepamco celebró su Asamblea y amplió su Consejo de Administración

El resquebrajamiento que generó en el movimiento cooperativo de servicios públicos la discusión por las tarifas de energía, quedó oficialmente plasmado ayer en la asamblea de la Federación Pampeana de Cooperativas.

En soledad ante el resto, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa dejó de pertenecer al Consejo de Administración de Fepamco y votó a favor de las tres mociones que hubo para proponer la renovación y ampliación del consejo de la entidad.

La fractura comenzó tras la decisión del gobierno de autorizar un aumento de tarifas de un porcentaje menor al solicitado y al otorgamiento de un monto en subsidios decidido por la Secretaría de energía a instancias del gobernador Sergio Ziliotto.

Si bien todas las entidades coinciden en que los porcentajes de aumento y subsidios otorgados no alcanzan para cubrir los costos, la CPE planteó en duros términos su lucha y no halló eco en el resto de las cooperativas, que presentaron una postura mucho más flexible y decidieron aguantar la situación en estas condiciones.

Pedido de estudio

El acuerdo con el gobierno quedó lejos y desde Fepamco decidieron pedir junto a la Secretaría de Energía un estudio de tarifas a la Universidad. Esto, luego de que la CPE elevara a Fepamco una nota con críticas hacia el estado provincial y hacia la conducción de la propia Federación.

Aquel reclamo, una vez hecho público, motivó una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto, que ratificó su política tarifaria y derivó en el pedido del estudio. La situación no satisfizo a la CPE y otra nota de la entidad santarroseña en el mismo sentido, dicen, fue sólo evaluada pero nunca contestada. Eso habría causado aún más malestar en la calle Raúl B. Diaz y formó parte, aseguran, de los argumentos para decidir dar un paso al costado dentro de la conducción, en la que quedaron en soledad frente al resto.

Ya en la noche previa a la asamblea de ayer, voceros de la entidad dejaron trascender que pese a los intentos de convencer a Carrascal de no alejarse de la conducción de Fepamco, no había marcha atrás.

El desarrollo de la asamblea oficializó la situación.

Asamblea

Las cooperativas de Doblas, Winifreda, Quemú Quemú y Caleufú se sumaron a la conducción de la Federación Pampeana de Cooperativas, que desde ayer amplió el número de miembros del Consejo de Administración.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, por el contrario, dejó de pertenecer a la conducción, con una polémica decisión de alejarse tras quedar en soledad en el reclamo por las tarifas de energía.

Fepamco celebró ayer por la mañana dos asambleas ordinarias, correspondientes a los ejercicios 38 y 39, y dio cumplimiento al nuevo estatuto, reformado y aprobado a fines de 2018, pasando ahora a tener 7 miembros titulares y 3 suplentes en el Consejo de Administración.

El presidente Carlos Santarossa (Cooperativa de Arata), condujo la asamblea desde la sede de la calle Oliver, acompañado por el consejero coordinador Bruno Rodríguez (Rolón) y la contadora Adriana Barrancos, mientras que los demás asambleístas, asesores y veedores oficiales lo hicieron vía internet.

Participaron de las deliberaciones y votaciones 27 de las 32 afiliadas a la federación, por lo que junto a la unanimidad de las decisiones y elección de los consejeros y síndicos fue interpretado como un fuerte respaldo a lo actuado y a la futura gestión.

La elección

Las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Guatraché y General Pico fueron reelectas para seguir en el consejo, mientras que se sumó a la Cooperativa de Doblas para integrar junto a General Acha el próximo consejo titular.

A estos cinco deben sumarse a Arata e Intendente Alvear, que tienen mandato hasta el 31 de marzo de 2022, fecha de cierre del ejercicio 40.

Como suplentes, y por moción de la Cooperativa de Guatraché, fueron elegidas -siempre por unanimidad- las cooperativas de Caleufú, Winifreda y Quemú Quemú. En tanto, y por iniciativa de la Cosega de General Acha, fueron propuestas las cooperativas de Rolón y General San Martín.

Los cargos

De acuerdo con el estatuto, el Consejo de Administración decidirá en su siguiente reunión cómo quedará integrado. Se descuenta que Carlos Santarossa seguirá siendo el presidente y también que Guatraché seguirá ocupando la tesorería.

Con la incorporación de los nuevos miembros se designará un vicepresidente (Marcelo Padrones, General Pico); el secretario pasaría a ser Claudio Saffeni (Intendente Alvear) y Norberto De Cristófaro (Acha) y Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi) ocuparían la pro-secretaría y pro-tesorería respectivamente.

La Cooperativa de Doblas tendrá la única vocalía. En la sindicatura, Rolón pasará a la titularidad (era vocal suplente) y San Martín (era síndico titular) a la suplente.

Los otros puntos

Los asambleístas aprobaron memoria y balance de los dos ejercicios presentados, lo mismo que los informes de la sindicatura y la auditoría externa.

Además, aprobaron la iniciativa de reacomodamiento progresivo del aporte económico que cada cooperativa hace para sostener a la federación. También un eventual esquema de remuneración a futuro de los consejeros titulares. Actualmente, y a pesar de su legalidad e inclusión en los estatutos, ninguno de los miembros recibe pago por su tarea.

Los presentes

De las 32 cooperativas enroladas en la federación, 27 dieron el presente ayer y legitimaron con su voto las decisiones adoptadas. Las ausentes fueron las cooperativas de Alpachiri, Ataliva Roca, Jacinto Aráuz, Macachín y Victorica.

Las participantes fueron las cooperativas de Abramo, Alta Italia, Arata, Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Doblas, General Acha, General Pico, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, La Adela, Miguel Riglos, Quemú Quemú, Realicó Electricidad, Realicó Agua, Rolón, Santa Rosa, Villa Mirasol, 25 de Mayo, Trenel, Winifreda, Rancul, Guatraché, Eduardo Castex y Colonia Barón.

Seguinos