Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

MEDIO LOCAL DESTACÓ EL PROYECTO PLANTAR

Te invitamos a leer la nota que el diario La Reforma le hizo a Jorge Carante, coordinador del Proyecto PLANTAR y Carina Gaitán, integrante del Consejo de Administración, sobre nuestra Reserva Agroecológica. 


Reserva Agroecológica: “El Proyecto Plantar surgió por la necesidad y por la convicción de purificar el agua que circula en la ciudad”, dijo Carante


Jorge Carante, ambientalista y coordinador del Proyecto Plantar, y Carina Gaitán, integrante del Consejo de Administración de Corpico, dialogaron con La Reforma y brindaron detalles sobre la Reserva Agroecológica que la cooperativa local dispuso detrás de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en calles 278 y 233 de esta ciudad.


La reserva se desarrolló a partir del sistema de tratamiento de efluentes de General Pico. El área de los piletones de la cooperativa alberga, además de una compleja obra de ingeniería para completar el ciclo de tratamiento y devolución de aguas a las napas, un sector de humedales y una gran diversidad de fauna.

Jorge Carante, ambientalista y coordinador del Proyecto Plantar, manifestó a este medio que “este proyecto tiene como meta trabajar lo que tiene que ver con el aprovechamiento del agua, la purificación, y la reutilización del agua residual de la ciudad, y también para mitigar algunos problemas que pueden llegar a surgir con las inundaciones, un tema importante en este lugar ya que entran 15 millones de litros de agua por día, en promedio, dependiendo de la época del año” y agregó “entonces se buscó una alternativa ecológica y sustentable para mitigar esa problemática, que tiene que ver con la purificación y la recuperación del agua”. 

En cuanto a los distintos procesos “la cooperativa hace una purificación con piletas primarias, que es convencional y se hace en todas las plantas de tratamiento, y con el Proyecto Plantar lo que hicimos es diseñar un sistema para expandir humedales autóctonos nativos con una plantación silopastoril de algunas especies pioneras y otras nativas”.

Biodiversidad

Puntualmente haciendo referencia al trabajo realizado en la reserva a lo largo de los años, Carante explicó que “el Proyecto Plantar surgió por la necesidad y por la convicción de purificar el agua que circula en la ciudad, el mismo se desarrolló siguiendo patrones naturales, con técnicas de diseño de agroecología, buscando evitar algunas complicaciones que el lugar tenia, como los incendios, sobreinundaciones o sequías; lo que buscamos es evitar interrupciones ambientales que ocurrían anteriormente y que hacían que no se pudieran desarrollar los humedales” y continuó “nosotros los desarrollamos, tratamos de que se expandieran lo mejor posible y lo acompañamos con forestación; ese gran humedal que desarrollamos se va expandiendo y genera una amplia biodiversidad, ya que hay mucha cantidad de espacio para que diferentes especies de aves aniden y se alimenten, eso generó el lugar que estábamos buscando, es decir, una reserva ambiental”.

Los espacios que contienen biodiversidad son reservorios y a su vez también amortiguadores de muchos problemas ambientales “que podemos llegar a tener, es por eso que debemos estar preparados para el futuro, para lo que tiene que ver con el calentamiento global y con el cambio climático”, observó.

Visitas guiadas

Desde la entidad anunciaron que ya se encuentran anotando a los interesados en sumarse a las visitas guiadas para conocer la Reserva Agroecológica.

“La idea es que se conozca el proyecto porque es innovador, porque con técnicas sustentables y ecológicas se le da un aprovechamiento al agua y a su vez se evitan problemas de inundaciones y se genera un gran pulmón verde y una biodiversidad, y destacar la importancia de los humedales, en este sentido queremos que vengan las escuelas o las diferentes instituciones para que puedan hacer un recorrido. Siempre tienen que ser guiadas para entender el proceso del sistema y es un área protegida porque al haber tanta biodiversidad, es muy sensible al impacto humano”, sostuvo Carante.

 Y añadió “de esta manera lanzamos la propuesta a toda la comunidad para que conozcan el lugar, todo lo que se está haciendo, los beneficios que trae en este momento y a futuro, ya que aquí hay miles de árboles plantados, se plantan miles por año y esto es y va a ser un gran pulmón verde para la ciudad, es muy bueno que lo conozcan y que participen, ya que muchas veces en los recorridos, plantamos algunas plantas”.

Respecto al trabajo y a las actividades que se llevan adelante en el lugar indicó que “se trabaja en equipo desde el Consejo de Administración, junto con el resto del equipo de la cooperativa se hace un seguimiento y se coordina en conjunto porque cuando se puede y están las condiciones dadas, Corpico pone el servicio de transporte, como en el caso de las escuelas”.

Espacios comunitarios

Carina Gaitán, integrante del Consejo de Administración, a cargo de las actividades sociales, educativas y culturales, dijo que “me ocupo también de convocar a los distintos merenderos y espacios comunitarios de la ciudad para que vengan a conocer este lugar. Durante el año, la idea será coordinar con el transporte de Corpico para que pueda pasar a buscar a estos niños y traerlos hasta este sector de la ciudad para que Jorge (Carante) pueda enseñarles de que se trata y acompañarlos en el recorrido”.

Informó que los días de visita van a ir variando, “de acuerdo a la disponibilidad que todos tengamos y también la del grupo de jóvenes solidarios que trabaja en estas cuestiones, la idea es que ellos también puedan sumarse y acompañarlos en el recorrido”. 

Trabajo articulado para el interés de la comunidad

En cuanto al interés de la comunidad en el cuidado del medioambiente, Carante aseguró que este “es mucho más fuerte que en otros momentos, hay que aprovecharlo y seguir trabajando mucho en la temática, en conjunto y con todas las organizaciones, acompañar al municipio en las acciones que está llevando adelante porque tiene que ser algo masivo para que de resultado, porque el cambio climático está cada vez más cerca, es por eso que tenemos que dar respuesta a gran escala” y cerró “por eso la idea de trabajar en estos espacios; es muy importante lo que hace Corpico, ya que es una cooperativa que presta un servicio público y está dando un ejemplo de que se pueden hacer proyectos ecológicos y sustentables para la ciudad”.

Noticias Relacionadas

Seguinos